JUDÍAS BLANCAS CON ALMEJAS

 

JUDÍAS BLANCAS CON ALMEJAS

Judías  blancas con almejas

   Para combatir el frío, nada mejor que un plato “caliente”.

Es un plato que en Asturias suele comerse en las fiestas de la Navidad. Aunque lo cierto es que apetece en cualquier fecha del año. “BUENISIMOOO”

  Esta es mi versión de las famosas “Pochas con almejas”. Yo utilizo judías blancas tipo “ ganchet”, que suelen cocerse bien y dan un buen resultado a todos los guisos de judías o alubias blancas.

Almejas con judias

 Ingredientes para 4 personas:

 750 g de judías blancas

6 dientes de ajo

1 cucharada de harina

Aceite de oliva

½ kg de almejas

½ Puerro

½ Cebolla

1 hoja de laurel

½ vaso de vino blanco

1 manojo de perejil

Pimienta

Sal

PREPARACIÓN:

Poner  en un bol las judías a remojo desde la noche anterior.

Comenzamos cortando en juliana la cebolla y picando dos dientes de ajo.

Ponemos a cocer las judías en una cazuela onda, tapada con agua fría, hasta que se cubran (Dos o tres dedos de agua por encima de las judías) . Añadimos la cebolla, el ajo picado (3 dientes) y una hoja de laurel. Dejaremos que se cocinen las judías durante 1 hora o 1 hora y media hasta que estén tiernas.

Mientras se cuecen, ponemos las almejas en remojo con bastante sal. Las lavamos y, en una sartén o cazuela, las ponemos al fuego con el vino y ½ vaso de agua para que se abran.

Cuando se hayan abierto, las colamos, poniéndole un papel al colador para que no nos pase la tierra que suelen tener. Reservamos por un lado el caldo resultante y por el otro las almejas.

Cuando las judías estén tiernas, las escurrimos y reservamos un poco del caldo de la cocción.

Ponemos en una cacerola un vasito de aceite con 3 dientes de ajo bien picados y el puerro cortado en bronoise (Pequeñito) . Cuando esté dorado, añadimos una cucharada de harina, removemos bien para que no se hagan grumos y añadimos las judías y también las almejas. Rehogamos todo junto.

Incorporamos a la cazuela el caldo de cocción de las almejas que habíamos reservado, junto con el de las judías, hasta cubrirlo, sal al gusto y una cucharada de perejil picado. Dejamos hervir todo junto hasta que se espese el caldo.

Y a servir calentito.

Comentarios

RECETAS MÁS POPULARES

ESPAGUETIS CON VERDURAS

Calamarcitos encebollados

Merluza con setas y langostinos

QUICHÉ FLORENTINA

Falso chanquete o "Gulas fritas"

Encurtidos "Conserva de verduras encurtidas"

Boquerones en vinagre

Canelones de Navidad ó San Esteban

SALMOREJO

Pollo con castañas y setas