Canelones de Navidad ó San Esteban

 

Canelones de Navidad ó San Esteban

Esta es una de las recetas de Navidad más tradicionales en Cataluña, es un plato que raramente falta en la mesa, los canelones de San Esteban o canelones de Navidad.

El 26 de diciembre, día de San Esteban y segundo  día de Navidad es un plato obligado en todas las casas

En Cataluña tradicionalmente se prepara este plato para aprovechar los restos de la carne que sobra de la escudella i carn d’olla de la cena de Noche Buena o comida de Navidad. Carne de ternera, cerdo y gallina con la que se confecciona el caldo. (Primero se sirve la sopa y a continuación las carnes con las verduras y los garbanzos de segundo plato) y lo que sobra de carnes y la pelota, es con lo que se hace el relleno de los canelones del día siguiente, que son algo diferentes de los clásicos, ya que las carnes están cocidas. Pero a mi parecer  son igual o más sabrosos.

Aquí os dejo la receta tradicional (Como se hace en los restaurantes), y al final de la receta os explico como hacerlos con la carn d’olla.

canelones

 

Ingredientes para los Canelones de San Esteban.

Relleno o farsa

Para 4 personas:

200 gr. pechuga de pollo

200 gr. carne de cerdo

200 gr. carne de ternera

50 gr de panceta de cerdo

1 higado de pollo

1 cebolla

1 copa de coñac

caldo de pollo

50 gr. paté de hígado de cerdo

Sal (al gusto)

Aceite de oliva virgen extra

1 pellizco de nuez moscada

2 cucharadas de bechamel

1 paquete de pasta para canelones

 

Para la bechamel:

 

50 gr. harina

1 pellizco de nuez moscada

40 gr mantequilla

1 litro de leche

sal y pimienta

2 cucharadas de aceite de oliva

Queso rallado para gratinar

 

Preparamos la Bechamel derritiendo la mantequilla en una sartén con las dos cucharadas de aceite. Añadimos la harina y removiendo con unas varillas la cocinamos durante unos dos minutos. Sal pimentamos y vamos añadiendo la leche bien caliente pero que no llegue a hervir, integrándola con las varillas. Añadimos la nuez moscada y dejamos que la salsa se cocine durante 5 minutos a fuego lento. Apagamos y reservamos.

bechamel

Troceamos la pechuga de pollo y el resto de carnes en dados pequeños y reservamos.      Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla troceada.  Sofreímos la cebolla hasta que comience a ablandarse. Incorporamos la carne y la cocinamos hasta que haya eliminado toda su agua y comience a dorarse.

Salamos. Agregamos el coñac  y flameamos, dejamos que se evapore el alcohol, cubrimos con caldo, añadimos la nuez moscada  y dejamos cocer a fuego lento unos 40 minutos.

Añadimos el paté pasado este tiempo y removemos bien para integrarlo con la carne. Cocinamos 5 minutos más. Apagamos el fuego, añadimos las dos cucharadas de bechamel, volvemos a remover y trituramos la carne, por tandas con una batidora o un robot de cocina de tal forma que nos quede como una crema espesa. Cuando la tengamos  toda triturada, la volvemos a remover bien.

can10

 

 

 

 

 

 

Cocinamos las láminas de canelón siguiendo las indicaciones del fabricante.

can5

Enfriamos con agua y las escurrimos. Una vez que estén escurridas las colocamos sobre un paño de algodón húmedo.

cal01

 

 

 

 

 

 

Ponemos una porción de relleno en cada lámina y enrollamos para hacer los cilindros de pasta.

can7

Vamos colocando los canelones, en una fuente de horno a la que habremos extendido en la base unas cuatro o cinco cucharadas de bechamel. Cubrimos los canalones con el resto de bechamel y espolvoreamos  con queso rallado.

cane

Con el horno precalentado a 190º cocinamos los canelones durante 10 minutos. Y pasado este tiempo subimos la bandeja a la parte superior del horno y gratinamos otros 15 minutos más o hasta que veáis que están dorados a vuestro gusto.

Podéis cambiar la bechamel de la base de la bandeja por una salsa de tomate casera. (Quedan estupendos)

Para hacerlos con la carn d’olla, debéis de seguir todos los pasos como en esta receta. La diferencia está en que: (Todas las carnes debéis de dorarlas levemente, puesto que son carnes ya cocidas) y el tiempo de cocción de la farsa a de ser menor. (Solo 15 minutos en lugar de 40).

Comentarios

RECETAS MÁS POPULARES

ESPAGUETIS CON VERDURAS

Calamarcitos encebollados

Merluza con setas y langostinos

QUICHÉ FLORENTINA

Falso chanquete o "Gulas fritas"

Encurtidos "Conserva de verduras encurtidas"

Boquerones en vinagre

SALMOREJO

Pollo con castañas y setas