Jamón de pato casero

 

Jamón de pato casero

Jamón de pato

El jamón de pato a diferencia de lo que conocemos como jamón (la pata trasera del cerdo, y actualmente también de otros animales), se elabora a partir de la pechuga  “magret” que nos proporciona así una pequeñas lonchas de carne de pato curadas de forma muy parecida al jamón curado. Es un producto fácil de obtener y que nos da muchas posibilidades a la hora de confeccionar aperitivos, canapés, ensaladas y otros tantos platos. Con esta receta  podremos obtener un ‘jamón de pato’ de calidad, y mucho más económico que los sobres que venden en supermercados.

Hacer jamón de pato casero es muy simple y sencillo, lo único que necesitamos es tiempo y un sitio donde dejar curar el jamón.  Es una receta ideal para incorporarla en vuestras recetas de Navidad o en cenas especiales,  y os aseguro que sorprenderéis a vuestros invitados.

La técnica es prácticamente la misma que usamos para hacer el salmón marinado. La diferencia es que tenemos que dejar orear y secar nuestro jamón para que se seque.

Jamón de pato 1

Ingredientes:

 Un magret de pato de unos 350 a 450 g

6 a 8 cucharadas colmadas de sal gorda

1 cucharada colmada de azúcar

1 cucharadita de pimienta molida

1 cucharadita de tomillo

1 cucharadita de romero

1 cucharadita de aceite de oliva

Elaboración:

Mezclamos la sal, azúcar, hierbas y la pimienta y reservamos. Limpiamos el magret de nervios y venillas y recortamos el exceso de grasa, lo secamos bien  Ponemos  en un recipiente del tamaño ligeramente superior a la pieza de carne, una cama de la mezcla de la sal, colocamos encima el magret  por la parte de la grasa y cubrimos con más sal gorda, dejando el magret totalmente cubierto y prensando un poquito con la palma de la mano. Tapamos el recipiente y guardamos  en el frigorífico, en una de las zonas más frías. Si queréis podéis envolverlo en film para que quede más prensado como he hecho yo o papel de aluminio.

Jamón de pato 2

Pasadas entre 12 y 20 horas, retiramos el pato de la sal limpiándolo bien para que no queden restos.  Untamos la pieza con el aceite de oliva y hacemos un agujero con una brocheta  en uno de los extremos y pasamos un trozo de hilo de cocina. (Habrá que colgarlo para su curación). Ponemos un extremo del hilo en la punta de la brocheta y pinchamos el magret por el lado más ‘feo’ para atravesarlo. Retiramos la brocheta y atamos las dos puntas de la cuerda, ponemos en un gancho y colgamos para su curación.

Jamón de pato 3

 

Si quereis podeis untar con más pimienta la pieza una vez aceitada e incluso bridarla levemente para que mantenga mejor la forma. (Ver foto)

El tiempo estimado para su curación puede oscilar entre los 15 o 20 días.

Una vez pasado este tiempo solo queda cortar finas lonchas y confeccionar nuestros exquisitos platos con él. (Si al cortar las primeras lonchas vierais que aún no esta bien seco, dejarlo unos días más. la curación dependerá de la temperatura y de la humedad del sitio donde lo tengais secando)

Jamón de pato 0

Si queremos  conseguir un buen jamón de pato, debemos conservarlo en un lugar frío, seco y sin corrientes de aire. Si lo tenemos que poner a la intemperie, lo mejor es cubrirlo con una tela o rejilla o gasa de algodón para que no le dé el aire directamente.

Comentarios

RECETAS MÁS POPULARES

ESPAGUETIS CON VERDURAS

Calamarcitos encebollados

Merluza con setas y langostinos

QUICHÉ FLORENTINA

Falso chanquete o "Gulas fritas"

Encurtidos "Conserva de verduras encurtidas"

Boquerones en vinagre

Canelones de Navidad ó San Esteban

SALMOREJO

Pollo con castañas y setas